Interlagos, una ruta escénica imperdible en el sur de Chile

Chile encanta de norte a sur por sus contrastes e imponentes paisajes. Con el objetivo de potenciar el turismo en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos, Corfo, con el apoyo de Alianza Creativa –parte del Grupo Novojet–, desarrolló la Ruta Interlagos.

La idea es conectar estas tres regiones y construir allí una ruta de belleza escénica, con respeto por el medio ambiente y las culturas originarias, se materializó través de un camino que puede incrementar la actividad turística de las zonas lacustres y precordilleranas.

La ruta se extiende actualmente desde Victoria y Conguillio hasta Ensenada y Puerto Chico. La Red Interlagos tiene una extensión de 1.920 km. y une a 22 lagos, beneficiando a los habitantes de 21 comunas. Es importante destacar que no se trata de un sólo camino señalizado, sino de un recorrido que se va construyendo por medio de varios itinerarios que se unen en destinos lacustres adornados por volcanes, termas y reservas naturales, y donde es posible realizar diversas actividades.

LA RUTA PASO A PASO

La primera macrozona de la Ruta es la Araucanía, donde se inicia el viaje en Curacautín, para luego pasar por las Reservas Nacionales Nalcas y Malalcahuello. Avanzando hacia la cordillera se encuentra la localidad de Lonquimay y el río del mismo nombre. Desde esta ciudad se pueden tomar dos vías: la primera avanza hacia la cordillera y bordea el río Biobío, acercándose al Paso Internacional Pino Hachado para luego avanzar hacia el sur por las lagunas Galletué e Icalma, hasta llegar al Paso Internacional Icalma. La segunda vía parte hacia el suroeste, pasando por la villa de Quinquén y rodeando el Parque Nacional Conguillío-Los Paraguas, las lagunas Verde y Conguillío, y el volcán Llaima; hasta llegar a Melipeuco, donde se ubican las termas de Molulco.

La segunda macrozona es la del lago Villarrica, con sus múltiples afluentes y su desagüe, el Río Toltén. El punto de unión entre ésta y la Araucanía Andina es el Río Allipén, alimentado por la Laguna Verde. En este trayecto hay también una serie de paraísos termales como Palguín, Menetué, San Luis, Huife y Pangui, entre otros.

La tercera macrozona corresponde a Panguipulli y la Ruta Sietelagos, que está conectada a Villarrica por el camino a Lican Ray, principal puerto del Lago Calafquén. Esta última formación lacustre es el inicio de la Ruta Sietelagos.


Una ruta recomendada es la que une Lican Ray con el Paso Internacional Carirriñe. Otra opción es tomar la bifurcación que parte de Carirringue y que conduce al lago Neltume y los saltos de Huilohuilo y Puerto Fuy, frente al lago Pirihueico.

Para continuar la Ruta Interlagos se debe ingresar desde Puerto Fuy a la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, para continuar por un camino pavimentado que bordea el río San Pedro hacia la ciudad de Los Lagos al oeste. Desde esta ciudad hay que dirigirse hacia el sur, hacia la ciudad de Futrono, para así ingresar a la cuarta macrozona. Este territorio comprende el sur de la Región de Los Ríos y comprende la Cordillera, el lago Maihue, el río Curringue y los baños termales de Chihuío.

La quinta macrozona inicia su recorrido en Entre Lagos para continuar camino hacia el sur, aunque existe la posibilidad de tomar la ruta que va hacia el lago Puyehue, las Termas de Puyehue y Aguas Calientes, hasta llegar al Refugio Antillanca en las faldas del Volcán Casa Blanca; y posteriormente hacia el Parque Nacional Puyehue, con su volcán homónimo, y el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré que se dirige a Argentina.

La Ruta sigue al lago Llanquihue, aunque para esto existen dos posibilidades: una es tomar el camino del este hacia la cordillera que pasa por Las Cascadas para llegar a Ensenada y continuar así hasta los Saltos de Petrohué, el volcán Osorno, la localidad de Petrohué y el gran lago Todos Los Santos, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Otra posibilidad es rodear el Llanquihue hasta Puerto Varas, pasando por Frutillar y Llanquihue. 

Finalmente, en la zona de Reloncaví y Puerto Montt, se pueden visitar lugares como el Seno de Reloncaví, Cochamó y Puelo, que forman parte de otra interesante ruta como es la Carretera Austral.