Ruta escénica que une tres regiones se perfila como un nuevo destino turístico

LA ARAUCANÍA, LOS RÍOS Y LOS LAGOS. Tras su aprobación en marzo último, proyecto que une esfuerzos públicos y privados comenzó este mes una etapa de validación externa que durará tres meses.

En marzo pasado el Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas (CPIE) encabezado por las máximas autoridades de Corfo, Turismo y otras instituciones públicas del país, aprobaron la puesta en marcha del Programa Estrategico Mesoregional (PEM) "Ruta Escénica: Parques Nacionales, Lagos y Volcanes".

La iniciativa busca unir las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en un solo producto turístico: una ruta escénica - estructurada por la ruta Interlagos- provista de infraestructura y equipamiento habilitante, con una amplia red de servicios turísticos diseñados acorde a los requerimientos de los mercados emisores.

Estas tres regiones son conocidas por sus recursos turísticos tanto naturales como culturales, que unidos forman una macrozona con la mayor concentración de lagos, ríos, humedales, termas, áreas protegidas y volcanes del país. Asimismo, se encuentra el pueblo Mapuche, cultura viva que permite desarrollar el turismo cultural y comunitario.

Tras la aprobación por parte de CPIE , el gerente del programa Ruta Escénica: Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, Carlos Riquelme, explicó que en su nueva fase, el programa inicia una validación externa.

"Esta etapa dura tres meses, y representa al momento en que se realiza la planificación estratégica anual del programa, que se valida ante CORFO y que aprobada da inicio a la etapa de implementación; etapa que en teoría dura tres años, con la posibilidad de prorrogarse por dos periodos más", explicó el profesional.

A su turno, Ricardo Millán, director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de Los Ríos, expresó que "lo más importante es que estamos haciendo justicia respecto a algo que es muy evidente: Que el territorio va mucho más allá de la división política administrativa del país, y la ruta escénica como territorio existe, la reconocemos, tiene una potencialidad productiva en el tema turístico y hoy día con esto lo estamos reconociendo y estamos logrando vencer esa división. Una nueva forma de entender el desarrollo económico de en este territorio, así como la leche que tampoco respeta frontera, el turismo en esta zona es muy coherente como territorio".

Destino internacional
La imperiosa necesidad por diversificar y posicionar nuevos destinos nacionales en el mundo, sumado a las ventajas comparativas que posee este territorio, han hecho que diversos actores del quehacer turístico, vean con buenos ojos la consolidación de esta ruta escénica como un nuevo destino mundial.

Al respecto Oscar Santelices, presidente del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, enfatizó que el PEM "sin duda es una enorme oportunidad para colocar a este gran destino en el mapa global". El ex director nacional de Sernatur agregó que "he insistido mucho que a nuestro país le faltan nuevos destinos turísticos y que este territorio cuenta con todos los atractivos necesarios para convertirse en uno de ellos".

Publico-privado

En esa línea, Carlos Riquelme enfatizó que debido a la envergadura de este programa es importante que deba existir un trabajo coordinado y fluido entre el sector público y privado.

"El trabajo que se ha venido realizando con la Subsecretaría de Turismo, Corfo, Sernatur, la Conaf, el Mop y Conadi, además de los representantes privados -, de las tres regiones- ha sido la de alinear objetivos; consensuar estrategias; determinar, validar las principales brechas detectadas; y en función de éstas generar una propuesta de trabajo futuro que queda plasmado en una hoja de ruta que fue lo que en la práctica aprobó y validó el CPIE", explicó, destacando, de paso, que "en el futuro inmediato, la estrategia es, por un lado, convocar e incorporar al trabajo a nuevos actores privados y a representantes del mundo municipal, que permitan contar con comunicación, apoyo y validación al interior del territorio y con los beneficiarios de este programa, y por otro, a los organismos públicos que en la actualidad no están presentes pero que "están realizando importantes aportes al desarrollo del turismo en la mesoregión, de forma de coordinar acciones conjuntas, inhibir la duplicación de esfuerzos, optimizar recursos y apoyar -de forma conjunta- los esfuerzos que hoy se desarrollan en los destinos asociados".

PARA CONSIDERAR

"Entre los aportes que considera este macrodestino de Ruta escénica está el que considera a tres regiones y a un total de 22 comunas.
Otras cifras que destacan sus 17 volcanes activos, 12 Parques Nacionales, 22 lagos, 26 ríos relevantes y 10 Reservas Nacionales.
A ello se suma el que cuenta con dos Reservas de la Biosfera, cuatro Monumentos Nacionales y 48 termas, entre otros atractivos."